11/29/2014

A LOS SETENTA SUEÑOS DE RAÚL HENAO




Píndaro: "Umbrae somnium homo"
                                                  (El hombre es el resultado de un sueño)


Por Fabio Werther

Antes que nada, no seré el más apropiado para escribir este asomo literario referente a la poesía de Raúl Henao. Pues conservo de él, una enorme gratitud y un sincero afecto. Tampoco deseo  caer  en una  lisonjera pretensión o, en hipócritas adulaciones, en donde se aspiran a ganar indulgencias inmerecidas.

A sus setenta años de vida, resulta apremiante, y sobretodo en  estos tiempos tan aciagos e impostados por la dictadura del "entretenimiento", lo "interesante" y lo  light...Rescatar del océano de la indiferencia a un autor como Raúl Henao, escritor impregnado con la luz de las palabras, y con ellas, la LUZ de la poesía. A Raúl Henao, no le ha sido fácil encontrar un ambiente amable en su contexto como escritor  o simplemente como un ciudadano anónimo, puesto que las dañinas  ambivalencias en torno a su personalidad y su obra, siempre han estado al acecho, encubiertas en cierta atmósfera venenosa e implacable, con el hálito malqueriente de quienes lo han mirado con sospecha o con desdén ponzoñoso. Pero más allá de eso, y a mi parecer, él ha sabido atravesar esos campos, a modo de sabio equilibrista, manteniéndose al margen de cualquier tipo de  trapisondas poéticas o intelectuales, siempre tan comunes en este mundillo literario. (Es de buen entender que, no es del todo malo tener enemigos y escucharlos de cuando en vez,  pues ellos advierten o señalan tus errores, impericias y desatinos, cosa que los amigos no hacen oportunamente). Digamos pues, que esa serie de "atmósfera" no ha sido de gran éxito para quienes lo han querido ver en declive poetico e intelectual. Por lo contrario, se nota tan impertérrito como irreductible, gracias a sus COHERENCIAS de vida y de pensamiento, porque tales coherencias a menudo llevan un alto costo, el mismo costo de quien nunca negocia sus CONVICCIONES. (Sin la necesidad de llegar al dogmatismo violento)


Mal que bien, el Maestro Raúl, ha tenido la oportunidad de seguir MUY vigente, gracias a sus últimas publicaciones. También por diferentes invitaciones nacionales e internacionales, participando en diversos Festivales de Poesia... Aunque por otro lado, Raúl Henao sigue siendo  MUY desconocido, gracias a este arribismo espantoso tan característico en la cultura paisa, porque en Medellin,( y en casi todo Colombia) no ha sido diligentemente valorado su  trabajo literario, al menos, desde quienes ostentan el poder por vía del establecimiento en los cargos que propenden por la "cultura": siempre tan contaminada por burócratas indolentes. Contrariamente, en algunas ciudades del pais, su trabajo es mejor aceptado, ciudades, en donde la poesía todavía conserva algún aire de respetabilidad y admiración.


En estos últimos años, a contado con la oportunidad de publicar tres textos como: La Doble Estrella (El surrealismo en Iberoamérica). Una serie de ensayos hondamente preciosos por su contenido, gozando de esos "Horizonte luminosos" que perviven en el sueño de los espejos. Tambien, el XX Festival  Internacional de Poesía de Bogotá (2012) le publicó a manera de Antología, el texto: La verdad en el Vino, homenaje más que merecido por sus aportes silenciosos a las nuevas formas de  poetizar el mundo, abordando ahí, aquellos aspectos subliminales de la vida humana. Su último texto: Una Alberca en la Luna, donde expresa con brevedad: el pensamiento, la ebriedad, el símbolo, con sutil tacto en la imagen y en la palabra, además, contiene una serie de entrevistas en torno a su trabajo literario y sus referencias respecto a diferentes autores de carácter Universal.


Su trabajo poético está dirigido en forma de vidente, como el vidente que sostiene un corazón en el pendulo de las intuiciones arbitrarias. Raúl Henao, signado en sus obras por el pensamiento al desnudo, referenciado constantemente dentro del surrealismo hispanoamericano, nos da ejemplos de cómo sí se pueden articular los diferentes lenguajes de la poesía, metamorfoseándose con asertiva inteligencia, advirtiéndonos el azar en ámbitos tan ajenos como propios, pasando de la selva a la cuidad, de la sensualidad dionisíaca, a la intención  apolínea, de la prosa extasiada, al simple reglón del Haiku:
  
                                               "Blancura del alba.
                                                Despiertos aún
                                                Somos sueños."


En un ambiente tan adverso en el que él ha perseverado, sirve evocar textualmente aquella hermosa cita del sagrado Upanishad: "Id videndum non est: omnia videt; et id audiendum non est: omnia audit ; sciendum non est: omnia scit; et intelligendum  non est: omnia intellegit... "

(No puede ser visto: lo ve todo; no puede ser escuchado: lo escucha todo; no puede ser conocido: lo conoce todo; no pude ser comprendido: lo comprende todo)

Sin duda, uno de los más intratables y fabulosos poetas en vida de nuestra época:

                                                 "Usted, usted se fumó el sol..."




Raúl Henao es poeta de estirpe surreal y ensayista colombiano nacido en Cali, el dos de diciembre de 1944. Ha vivido en Venezuela, México y los Estados Unidos, pero ha residido fundamentalmente en Medellín donde, además, ha participado en las diversas convocatorias del Festival Internacional de Poesía de esta ciudad y realizado su labor crítica y poética a veces polémica por su oposición constante al oficialismo literario. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre en la órbita de las imágenes poéticas.